
Yo sí me cuido (prevención de abuso infantil)
~
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil; de cada 1,000 delitos cometidos en nuestro país, se denuncian solamente 100, y de éstos sólo 1 llega a una condena final. Las estadísticas señalan que la mayoría ocurren en casa o con conocidos de la familia.
Por si fuera poco, la vida de las niñas y los niños transcurre en medio de la violencia cotidiana, normalizada: física, psicológica, verbal, económica, virtual… por lo que su desarrollo está en juego.
Así surge “Yo sí me cuido” como un llamado urgente a la acción. A través de un taller en el aula, las niñas y los niños adquieren herramientas para su autocuidado que les facilitan identificar situaciones de riesgo, desactivarlas y pedir ayuda. Las y los estudiantes aprenden a no quedarse callados y expresarse con una persona de confianza.
Yo sí me cuido se imparte desde 2022 con autorización de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) a grupos de sexto grado en las Escuelas Primarias de Cholul, turno matutino y turno vespertino. Cada ciclo escolar puede haber 2 o 3 grupos de sexto grado con necesidad de capacitación.
El taller consta de 4 sesiones para los estudiantes y 1 sesión para sus padres y tiene un costo por grupo de $12,000 pesos (incluye tallerista, materiales y cuaderno de trabajo).
De esta manera, para alcanzar a todos los niños de sexto grado de un mismo ciclo escolar podría requerirse $24,000 o $36,000 pesos. Sin embargo, es bienvenida cualquier aportación hasta alcanzar el monto deseado para el período. ¡Todo suma y hace la diferencia!





















